Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y mitigar la crisis financiera de la Obra Social del Estado Fueguino, la legisladora provincial del bloque del Partido Verde, María Laura Colazo, presentó el Proyecto de Ley que Crea el Fondo Permanente de Fortalecimiento para la OSEF.
El Asunto Nº 052/2025 tomará estado parlamentario en la sesión de la Legislatura del próximo 28 de marzo.
La iniciativa busca asegurar el financiamiento permanente de la OSEF a través de los aportes de los funcionarios públicos, sin afectar los ingresos de los trabajadores ni incrementar sus contribuciones. De esta manera, se pretende aportar a la solución concreta a la crisis del sistema de salud estatal en Tierra del Fuego.
Reasignación de Aportes para el Fortalecimiento de la OSEF
La iniciativa propone que el 5% de los aportes temporales que actualmente realizan los funcionarios públicos a la Caja Previsional se reasignen de manera permanente a la OSEF.
De esta forma, los empleados públicos continuarán con un aporte del 3% a la obra social, mientras que los funcionarios aumentarán su contribución al 8%.
Este esquema permitirá sostener el sistema de salud estatal sin afectar la estabilidad previsional, generando una fuente de financiamiento permanente para la OSEF
Administración y Destino de los Fondos
El Fondo Permanente de Fortalecimiento será administrado por la OSEF, bajo la supervisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Los recursos recaudados tendrán como destino exclusivo la cobertura de prestaciones médicas, incluyendo tratamientos, medicamentos, insumos médicos, traslados sanitarios, entre otros servicios y asistencias.
Es importante destacar que estos fondos no podrán ser utilizados para cubrir gastos corrientes de la administración de OSEF, como sueldos o viáticos.